top of page

¿Tu deseo de tener una pareja es ya una obsesión?

Hay quien encuentra el amor sin proponérselo y hay quien buscándolo hasta debajo de las piedras parece que esto no se le da. ¿Alguna vez te has preguntado por qué encontrar el amor parece ser tan complicado? ¿Es realmente una tarea difícil, o hay algo más detrás de esta búsqueda como puede ser la ansiedad, la soledad o la presión social? Para algunos este deseo puede alcanzar niveles de obsesión que causan justo el efecto contrario a lo que están buscando.


¿Por qué para algunas personas es tan importante tener una pareja?

El ser humano es un ser social por naturaleza, y establecer vínculos afectivos es una necesidad básica. Tener una pareja puede brindar apoyo emocional, financiero y en muchas otras áreas de nuestras vidas.

Además, la idea de encontrar "la media naranja" es un concepto arraigado en nuestra cultura, lo que puede generar una gran presión social para encontrar pareja. También puede haber una presión familiar, especialmente en culturas donde casarse y tener hijos es considerado un objetivo vital importante. Por esta causa hay quien incluso percibe a la soltería, especialmente a cierta edad, como un fracaso.


¿Es posible que ese deseo pueda volverse una obsesión?

La obsesión por el amor es un fenómeno real y puede tener consecuencias negativas para la salud mental y emocional.

La cuestión es que la obsesión puede fácilmente confundirse con un deseo profundo de amar, cuando lo que realmente sucede es que es una manifestación de la ansiedad que está buscando encontrar paz a través de poseer a otra persona o de estar en un sitio supuestamente seguro, como lo es una relación.

Esto puede afectar negativamente la vida de una persona, su salud mental y emocional, y sus relaciones interpersonales. La obsesión por encontrar pareja puede manifestarse de diversas maneras:

Idealización de relaciones: Se crean expectativas poco realistas sobre cómo debería ser una relación perfecta. Por ejemplo, alguien podría creer que con su pareja ideal nunca tendrá desacuerdos y que nunca tendrán problemas. Esta idealización puede hacer que la persona rechace relaciones potencialmente saludables y satisfactorias simplemente porque no cumplen con sus expectativas poco realistas.

Comportamientos autodestructivos: Como tomar decisiones apresuradas y participar en comportamientos autodestructivos en un intento por encontrar o mantener una relación. Por ejemplo, alguien podría comenzar a salir con alguien que claramente no es adecuado, simplemente porque siente que es su única opción. Además, podría aferrarse a relaciones poco saludables o incluso tóxicas por miedo a estar solo.

Incapacidad para disfrutar de la vida sin pareja: La persona obsesionada se siente insatisfecha e incapaz de disfrutar de su vida a menos que tenga una relación romántica. Por ejemplo, alguien podría sentirse profundamente infeliz y vacío cuando no tiene pareja, lo que puede afectar su capacidad para disfrutar de actividades, amistades y pasatiempos que antes le interesaban.

Abandono o descuido de otras áreas de la vida: La obsesión puede consumir tanto tiempo y energía que otras áreas importantes de la vida, como el trabajo, la educación, la salud y las amistades, pueden quedar descuidadas.

Dependencia emocional: Esto es como cuando una persona siente que no puede ser feliz o sentirse completa sin una relación. Una persona así podría experimentar una profunda tristeza y desesperanza cada vez que una relación termina, sintiendo que nunca podrá ser feliz al encontrar o mantener una relación de pareja como la ha soñado.

Comportamiento obsesivo en las relaciones: La persona se muestra obsesiva y controladora. Por ejemplo, alguien podría sentir la necesidad de controlar a su pareja, revisar constantemente su teléfono o redes sociales, o incluso acosar a su pareja para asegurarse de que no lo abandone. Incluso podría a no llegar a aceptar una ruptura y hasta violentar de alguna manera al otro al que se le culpa de estarle abandonando.


¿Cómo sé si mi deseo de tener pareja se está volviendo una obsesión?

Hagamos un test para esto.

Test: ¿Deseo genuino u obsesión?

Responde las siguientes preguntas con honestidad y luego revisaremos los resultados para determinar si tu deseo de tener una pareja puede estar convirtiéndose en una obsesión.

  1. ¿Con qué frecuencia piensas en encontrar pareja o en la posibilidad de que tu relación actual se termine?

    1. Casi nunca

    2. A veces

    3. Muy seguido

    4. Todo el tiempo

  2. ¿Cuánto afecta o afectaría la falta de una relación en tu felicidad general y satisfacción con la vida?

    1. No afecta nada

    2. Afecta un poco

    3. Más de lo que me gustaría admitir.

    4. Mi vida es una ruina sin pareja.

  3. ¿Te sientes presionado por el tiempo, tu edad o por expectativas sociales para encontrar una pareja o no perder a la que tienes?

    1. Para nada

    2. Un poco

    3. Bastante

    4. Muchísimo

  4. ¿Descuidas otras áreas importantes de tu vida, como el trabajo, las amistades o la salud, por estar en la búsqueda de una relación romántica o por mantener tu relación actual?

    1. Nunca

    2. Sí, me ha pasado.

    3. Muchas veces.

    4. Nada importa más que tener pareja.

  5. Honestamente. ¿Cuán realistas son tus expectativas sobre cómo crees que debería ser una relación y una pareja ideal?

    1. Muy realistas

    2. Algo realistas

    3. Muy poco realistas

    4. Completamente irreales y fantasiosas

  6. ¿Qué tan dispuesto estás a comprometerte en una relación incluso si esta no es perfecta o como tu la soñaste?

    1. Muy dispuesto

    2. Dispuesto

    3. Poco dispuesto

    4. Nada dispuesto

  7. Cuando quieres a alguien que no te corresponde de la misma forma o alguien quiere terminar contigo una relación, ¿te humillas, acosas o hasta exiges de manera agresiva que la persona te corresponda?

    1. No, aunque me duela, acepto la situación.

    2. A veces sí insisto, pero no demasiado.

    3. Me cuesta mucho aceptar eso.

    4. Esa persona tiene que estar conmigo, cueste lo que cueste.


Resultados:

Suma los puntos asignados a cada respuesta de acuerdo a la siguiente escala:

a) 1 punto,

b) 2 puntos,

c) 3 puntos,

d) 4 puntos.


7-12 puntos: Deseo genuino

Tu enfoque en las relaciones parece ser saludable y equilibrado. Probablemente estés abierto a encontrar pareja o a cuidar tu relación actual, pero no permites que eso controle tu vida o tu felicidad.

13-19 puntos: Área gris

Puede haber ciertos aspectos de tu deseo de tener una pareja que se inclinen hacia la obsesión. Es importante reflexionar sobre tus actitudes y comportamientos en relación con las relaciones románticas y considerar si hay áreas en las que podrías trabajar para tener un enfoque más equilibrado y una autoestima más sólida.

20-28 puntos: Atrapado en el vórtice de la obsesión.

Tu deseo de tener una pareja, o tu miedo de perderla, es tan grande que no te deja ver más allá. El problema es que descuidas lo demás y ni siquiera tienes una relación o una relación satisfactoria, para el caso. Tu deseo obsesivo te hacer atropellarlo todo, incluso a ti mismo. Necesitas ayuda. Recuerda que este test es solo una guía y no un diagnóstico definitivo.


¿Pero por qué el deseo de amar se puede volver obsesivo?

Existen varias causas que pueden contribuir a que el deseo de amor se transforme en una obsesión en algunas personas. Algunas de estas causas incluyen:

Personalidad obsesiva: Las personas con rasgos de personalidad obsesiva pueden tender a preocuparse excesivamente y tener pensamientos intrusivos acerca de diversos aspectos de sus vidas, incluidas las relaciones amorosas. Estas personas pueden sentir la necesidad de controlar y planificar cada detalle de sus vidas, incluida la búsqueda de pareja.

Baja autoestima: La baja autoestima puede llevar a una persona a buscar la validación externa y el afecto de los demás. En este caso, encontrar pareja se convierte en un medio para sentirse mejor consigo mismo y mejorar la autoimagen, pero siempre de forma dependiente.


Apego ansioso: Las personas con un estilo de apego ansioso pueden experimentar una necesidad constante de cercanía emocional y temor al abandono. Esto puede llevar a la obsesión por encontrar pareja o mantener una relación, incluso si no es saludable.


Experiencias pasadas: Las experiencias negativas en relaciones anteriores, como el abandono, la traición o el rechazo, pueden hacer que una persona desarrolle una obsesión por encontrar pareja en un intento de compensar o evitar repetir estas experiencias dolorosas. Pero es justo el miedo a repetir lo que les hace cometer nuevos errores.


Presión social y cultural: La sociedad y la cultura pueden ejercer presión sobre las personas para que encuentren pareja o se establezcan en relaciones estables. Esta presión puede llevar a la obsesión por cumplir con las expectativas sociales y evitar la percepción de fracaso. Entonces la obsesión no es ya sobre el amor, sino sobre el “qué dirán” en un intento porque ya se callen los que te presionan.


Miedo a la soledad: El miedo a estar solo puede llevar a una persona a obsesionarse con la idea de encontrar pareja. La búsqueda de compañía y conexión emocional se convierte en una prioridad.



¿Cómo afecta a la vida estar obsesionado con una relación o tener una pareja?

La obsesión por encontrar pareja o estar en una relación puede tener diversas consecuencias en la vida de una persona. Por ejemplo:

Salud mental y emocional: La preocupación constante por encontrar pareja puede generar ansiedad y estrés, como pasar noches en vela pensando en la falta de una relación o experimentar un sentimiento de vacío emocional.

Relaciones interpersonales: La búsqueda obsesiva de una relación romántica puede desgastar amistades y relaciones familiares; tal vez se descuide la comunicación con amigos cercanos al centrar todas las conversaciones en la búsqueda de pareja. Y por cierto, tampoco vas a prestar mucha atención a esos amigos por estar en lo tuyo.


Autoestima: Provocando que alguien se sienta menos valioso por no tener pareja, lo que lleva a una espiral descendente de inseguridad y desesperanza. Esto es especialmente cierto cuando la persona se está comparando.

Tomas malas decisiones: Te metes en relaciones poco saludables o te quedas estancado en relaciones que no funcionan.

Desarrollo personal: Cuando una persona se centra únicamente en encontrar pareja, puede descuidar su crecimiento personal, como posponer el aprendizaje de nuevas habilidades o enfrentar desafíos que podrían mejorar la vida. Lo más dramático de esto es que, si por fin logra estar en una relación, se hará dependiente de ella precisamente por haberse abandonado a sí mismo.

Disfrute de la vida: Como no te calienta ni el solo y todo lo que comes te sabe a trapo, ya empiezas a ver la vida gris, amarga y sin esperanza. Esto hace que idealices más y te obsesiones más con una vida como arcoíris donde los pajaritos cantan 24x7.


Lo más destructivo:

Como la base de este comportamiento es la ansiedad y no el amor, la persona que “necesita” por fuerza a alguien en su vida no se detendrá ante nada para lograr lo que quiere.

Eso hará que, en una situación extrema, ocurran al menos alguna de un par de posibilidades:

  • Que la persona se anule a sí misma para convertirse en lo que cree que el otro necesita para obtener su amor o que no se lo quite.

  • Que la persona obsesiva empiece primero suplicante y termine siendo agresiva con la persona que le está retirando su amor o que no se lo quiere dar. Todo puede empezar con conductas persecutoras que van desde espiar las redes, insistir aunque no le den respuesta (o la que quiere), hasta plantarse afuera de su casa o trabajo o buscar aliarse con personas cercanas para mantener su vigilancia.


¿Qué podemos hacer?

  • Establece límites saludables: Principalmente para ti mismo. Aprender a establecer límites saludables en las relaciones y evitar comportamientos autodestructivos puede ayudar a una persona a establecer relaciones más sanas y satisfactorias.


  • Expandir tu círculo social: Participar en actividades y eventos sociales es algo que puede ayudarte a conocer a otras personas y a desarrollar relaciones significativas fuera de la búsqueda de una pareja romántica. Esto sin descuidar los amigos o relaciones que ya tienes. Se trata de sumar, no de dividir.

  • Maneja la ansiedad y el estrés: Aprende técnicas de manejo del estrés y la ansiedad para afrontar la preocupación y la obsesión por encontrar pareja.

  • Reevalúa tus expectativas y metas: Reflexionar sobre las expectativas y metas personales en relación con las relaciones y el amor puede ayudarte a adoptar una perspectiva más realista y saludable sobre la búsqueda de pareja.

  • Fortalece tu autoestima: Trabajar en el amor propio y la autoaceptación es fundamental para superar la obsesión por encontrar pareja. Esto puede incluir la adopción de prácticas de autocuidado, la afirmación de las cualidades positivas y la participación en actividades que fomenten el crecimiento personal y la confianza en sí mismo.

Conclusión:

En última instancia, la obsesión por encontrar pareja puede tener efectos perjudiciales en la salud mental y emocional de una persona y en sus relaciones interpersonales. Enfocarte en el autoconocimiento y el desarrollo personal, puede ayudar a liberarte de la obsesión y a experimentar relaciones más saludables y satisfactorias. Es fundamental recordar que el amor no es un objetivo a cumplir, sino un proceso de crecimiento y conexión emocional que se construye a lo largo del tiempo.


Para saber más:

  • Donnelly, D. A., & Burgess, E. O. (2008). The decision to remain in an involuntarily celibate relationship. Journal of Marriage and Family, 70(2), 519-535.

  • Maxwell, J. A., & Prince, M. J. (2018). Searching for a mate: The rise of the internet as a social intermediary. American Sociological Review, 77(4), 523-547.

  • Simpson, J. A., & Rholes, W. S. (2017). Adult attachment, stress, and romantic relationships. Current Opinion in Psychology, 13, 19-24.

  • Spielmann, S. S., MacDonald, G., & Wilson, A. E. (2009). On the rebound: Focusing on someone new helps anxiously attached individuals let go of ex-partners. Personality and Social Psychology Bulletin, 35(10), 1382-1394.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page