top of page

El viaje del héroe

Actualizado: 10 ago 2022

El viaje del héroe es un marco narrativo que se ha utilizado durante miles de años entre diversas culturas y pueblos y hoy se emplea en empresas, instituciones e incluso como parte de un trabajo personal. Sigue las etapas de la vida de un héroe, desde el inicio del camino con su llamada inicial hasta dejar atrás el mundo ordinario y aceptar su destino, pasando por muchas pruebas y tribulaciones, hasta la victoria final o la redención. El viaje del héroe también se conoce como monomito, por el término acuñado por el mitólogo Joseph Campbell en su libro "El héroe de las mil caras".

El viaje del héroe es un modelo que puede encontrarse en historias de muchas culturas y épocas diferentes, desde los mitos antiguos hasta las películas modernas. Se ha utilizado a menudo porque es estéticamente agradable y psicológicamente poderoso.

Es estético porque sigue una estructura lógica, tiene un principio y un final claros y está lleno de sorpresas.

Es psicológicamente poderoso porque llega a lo más profundo de la psique humana, accediendo a nuestra necesidad de encontrar sentido y significado en la vida.


¿Cómo utilizar la narrativa del viaje del héroe para ayudarnos?

Puede considerarse una especie de fórmula, pero, como todas las buenas fórmulas, es flexible y se adapta a la historia personal de cada uno de nosotros. Hay muchas versiones diferentes de este camino y ninguno de ellos es el “correcto” o incluso el absoluto. Esa es la belleza del viaje del héroe. Es lo suficientemente flexible como para abarcar la variedad y complejidad de la experiencia humana. Puede utilizarse para entender tu propia historia, así como las historias de los demás. No es necesario que hoy seas un héroe o heroína para poder emplear esta fórmula, sobre todo si estás en una etapa inicial del camino donde eres el aprendiz que podrá.

Puede utilizarse para encontrar el sentido de tu vida cotidiana, para comprender tu pasado y para planificar tu futuro. Puede ayudarte a explorar tu identidad, tus relaciones, apegos, miedos, creencias y tus deseos. Puede ayudarte a dar sentido a tu pasado, presente y futuro. El viaje del héroe es profundo porque es un método probado para acceder al poder psicológico de la historia. Es una forma de enmarcar tu vida como una historia a la que puedes dar sentido, encontrarle significado y sacar fuerzas de ahí.

Hay muchas versiones distintas de este viaje. Tanto si utilizas la de Campbell como alguna otra, lo importante es utilizarlo para dar sentido a tu propia vida. Digamos que hay 4 precondiciones para poder seguir el camino con éxito. La primera es entender su estructura; es decir, conocer los pasos. La segunda es identificar en qué etapa del viaje te encuentras actualmente. La tercera es mirar a las etapas anteriores para entender tu pasado, y la última es mirar al futuro para planificarlo de acuerdo a tus valores y necesidades más genuinos.

Hay varias formas diferentes de utilizar el viaje del héroe para encontrar el sentido de nuestras vidas. He aquí algunos ejemplos:

- Entender tu propia narrativa - Puedes utilizarlo para entender tu propia narrativa, descubriendo en qué punto de tu vida te encuentras, por lo que has pasado y hacia dónde vas.

- Entender las narrativas de los demás - Puedes utilizarlo para entender las narrativas de los demás, descubriendo cómo llegaron a ser quienes son y por lo que están pasando.

- Identificar las narrativas negativas - Puedes utilizarlo para identificar las narrativas negativas o limitantes que puedan estar frenando tu vida y sustituirlas por otras más reales, objetivas y que favorezcan encontrar tu camino.

- Crear narrativas positivas - Y puedes utilizar el viaje del héroe para crear narrativas positivas; las que te acercan a lo que quieres, y que te ayuden a alcanzar tus objetivos y a vivir la vida que deseas.

Una oportunidad

Es posible entonces aprovechar los pasos del viaje del héroe como un marco narrativo para tu propia vida. Digamos que es como un despertar mientras vas mirando hacia tu interior y en esa mirada vas encontrando distintos elementos que incluso podrías haber sentido perdidos; confianza, valor, fuerza y libertad, por mencionar sólo algunos. Es un viaje en donde también vas al rescate de esas partes tuyas olvidadas; esos elementos de tu personalidad que fueron criticados y hasta juzgados, quizá por quien estaba perdido en su propio camino. El precio que tuviste que pagar para formar parte del grupo, pero a un precio muy alto. El viaje del héroe es una forma de enmarcar tu vida como una historia a la que puedes dar sentido, encontrarle significado y sacar fuerzas de ahí.






664 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page