Cultivando la Regulación de las Emociones y la Salud Mental

La emoción es un factor importante en casi todos los aspectos de nuestra vida, desde lo pequeño y personal hasta lo grande y público. Nuestras emociones pueden servir como una importante fuente de energía para alimentar actividades positivas, o pueden convertirse en un torrente capaz de destruirnos. Para gestionar estas emociones potencialmente dañinas, debemos ser capaces de identificarlas, comprender sus causas y consecuencias y, a continuación, elegir estrategias de afrontamiento específicas para abordarlas adecuadamente. En este artículo exploraremos cómo el cultivo de las habilidades de regulación de las emociones puede proporcionar una salida beneficiosa para las emociones negativas extremas, al tiempo que proporciona beneficios a largo plazo para la salud mental.


¿Qué es la regulación de las emociones?

La regulación de las emociones es el proceso de cambiar la intensidad, el tipo o la duración de las propias emociones. La gestión de las emociones es importante para mantener la salud psicológica y es una característica clave del desarrollo humano. La capacidad de regular las emociones es una habilidad compleja que todos aprendemos a medida que maduramos. Es importante recordar que no elegimos nuestros sentimientos, pero podemos aprender a gestionarlos.


gif

Formas de cultivar la regulación de las emociones

- Tomar conciencia de las emociones - Puede ser útil identificar las emociones fuertes en el momento en que se producen, para poder elegir si actuar sobre ellas o distanciarse por un momento de ellas. A medida que seas más consciente de tus emociones, podrás identificar los patrones en los que puedes haber caído. Por ejemplo, ¿te has visto a ti mismo alterado en exceso por ciertas cosas, o sintiéndote constantemente de una manera determinada sobre algo? Si es así, podrás reconocer estos patrones y cambiarlos.


- Identifica tus emociones - Otra forma de ser más consciente de tus emociones es empezar a identificarlas por su nombre. Esto puede parecer una tontería, pero puede ser sorprendente lo bien que te sentirás si eres capaz de etiquetar y comprender tus emociones.

- Identifica la causa y las consecuencias de tus emociones - A medida que te familiarices con tus estados emocionales, podrás identificar la causa de cada uno de ellos. Este conocimiento puede ser muy empoderador, y puede ayudarte a entender qué emociones puedes estar experimentando, por qué y darte la oportunidad de gestionarlas de otra forma.

- Identificar y elegir una estrategia de afrontamiento - Una vez que seas consciente de tus emociones cuando ocurren, puedes empezar a identificar la causa y elegir una estrategia de afrontamiento. Una estrategia de afrontamiento es una forma de manejar las emociones que es diferente a la forma en que normalmente las experimentas. Por ejemplo, es posible que te enfades con frecuencia, pero lo que puedes hacer es, por ejemplo, optar por hacer una pausa que te permita pensar con calma en lugar de actuar según esos impulsos. Otra cosa que puedes hacer es alejarte por un momento de la situación, lo cual no sería como huir, sino tomar distancia y perspectiva para poder actuar con menos impulsividad y hacerlo de una manera más razonada.

gif

- Lleva un diario - Una de las mejores maneras de ser más consciente de tus emociones es escribir y hacerlo, por ejemplo, llevando un diario de emociones. Este diario se puede utilizar para muchos propósitos, incluyendo el registro de tus emociones en un día ordinario, el registro de las emociones cuando ocurren cosas que no te gustan y el registro de las estrategias de afrontamiento que utilizas para evitar que te arrastren. La idea con esto es que seas más consciente de lo que te pasa para poder actuar de forma más eficiente acerca de ello.



Beneficios de la regulación de las emociones

Ser capaz de regular tus emociones ofrece posibilidades muy importantes para ti y las personas con las que te relacionas. Incluso hasta con aquellos desconocidos que podrían toparse contigo en la calle y que, a veces, resultan detonadores o víctimas un tanto involuntarias de nuestros arranques de ira. Entre los beneficios principales encontramos:


- Mejor salud mental - El beneficio más importante de la regulación de las emociones es que te ayudará a mantener la salud mental. Una parte importante del mantenimiento de la salud mental es el aprendizaje de estrategias de afrontamiento saludables para lidiar con las emociones. Si dejas que tus emociones fluyan sin control, eres más vulnerable a estados ansiosos, depresivos y explosivos, los cuales generarán patrones de interacción y pensamientos que pueden abrumarte y hacerte sentir culpa, resentimiento o hasta odio por ti mismo, en algunas ocasiones.

- Mejores relaciones intrapersonales - Las investigaciones han demostrado que las personas con poca capacidad de regulación de las emociones son más propensas a tener problemas intrapersonales. La regulación de las emociones es importante en este sentido, porque te permite identificar lo que estás sintiendo y así evitar salirte de control o incluso alcanzar niveles destructivos o agresivos en tus respuestas internas. No ser capaz de tener una buena relación contigo mismo es como vivir con alguien que no toleras y no poderle convencer para que cambie.

- Mejores relaciones interpersonales - Otro beneficio importante de la regulación de las emociones es que puede mejorar las relaciones con los demás. Cuando mejoras en la regulación de las emociones, puedes encontrar que experimentas menos casos de emociones negativas excesivas y descontroladas, y estás mejor equipado para lidiar con las que experimentas. No es que nunca te enojes o que no puedas decir las cosas con las que no estás de acuerdo; es que puedas hacerlo de manera que los demás te escuchen verdaderamente y no te descalifiquen o incluso se pongan a la defensiva contigo.

- Concentrarse mejor en los objetivos - Para lograr los objetivos, hay que ser capaz de concentrarse en ellos. Las personas con una mala regulación de las emociones son más propensas a sentirse abrumadas y a perder la concentración en sus objetivos. La regulación de las emociones puede ayudar a las personas a tener un enfoque más claro de sus objetivos y prioridades.



Consejos para desarrollar habilidades de regulación emocional.


gif

- Empezar despacio - Puede ser difícil para la gente aprender nuevas habilidades, y a menudo la persona tarda más de lo que espera en ser competente. Cuanto más practiques, mejor lo harás, y cuanto más esperes a practicar, más tardarás en alcanzar la competencia.


- Dedícale tiempo - Se necesita tiempo para desarrollar nuevas habilidades, y a menudo se necesita una práctica deliberada para mejorar. No puedes limitarte a intentar ser más inteligente emocionalmente, tienes que trabajar conscientemente en ello. Si quieres convertirte en un mejor gestor de las emociones, tienes que dedicarle tiempo.

- La práctica hace la perfección - Es importante recordar que el desarrollo de nuevos hábitos requiere práctica. Es útil fijarse pequeños objetivos a medida que se practica el desarrollo de las nuevas habilidades. En este caso la clave es la perseverancia. En este camino te vas a encontrar con avances y algunos retrocesos; eso es normal.

- Busca ayuda - Es importante que te permitas obtener ayuda cuando la necesites, ya sea un amigo, un familiar, un terapeuta o incluso que te tomes un descanso para tener perspectiva.


Conclusión

La regulación de las emociones es una habilidad importante que puede cultivarse mediante la práctica intencionada. Esta práctica puede facilitarse a través del diario de emociones, la meditación o la conversación con alguien que te quiera. La autorregulación emocional es un aspecto importante de la salud mental, y puede utilizarse como una forma de reducir el estrés y aumentar la felicidad. Es importante recordar que las emociones negativas son normales y que la clave es aprender a gestionarlas. Cultivar las habilidades de regulación emocional puede proporcionar una salida positiva a las emociones, al tiempo que fortalece la propia salud mental.


Si sientes que te puede ser de ayuda, puedes ver si hay alguna fecha disponible en mi taller de Inteligencia y autorregulación emocional. Por ahora lo doy en versión online y hay en él una oportunidad de tener una visión distinta acerca de las emociones y aprender algunas estrategias útiles. https://www.encuentrohumano.com/emociones-online


gif

313 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo