© Derechos reservados Mario Guerra ® es una Marca Registrada de Mario Guerra Rojano 2011-2012

30 de junio de 2010

Conferencia Magistral - Intervención en Crisis (Perfil CASIC) Instituto Nacional de Pediatría

Durante la vida de una persona ocurren altas y bajas con respecto a sus expectativas de vida. Cuando estos cambios o alteraciones son de una magnitud inusual, inesperada o que conlleven un grado de complejidad tal que impidan a la persona una adaptación razonable y funcional a esos cambios decimos que ocurre una crisis.

Los eventos en sí mismos no son los que causan la crisis como tal, lo que ocurre es que la persona percibe la magnitud del evento como una ante la que sus recursos, tanto internos como externos, resultan insuficientes y es así que la indefensión y el sufrimiento se hacen presentes como componentes centrales del suceso. Es aquí donde la intervención en crisis entra a la escena. Su objetivo es efectuar una intervención inmediata y de fácil acceso que ayude a la persona a recuperar un funcionamiento equilibrado. Claro, es necesario realizar una evaluación para poder determinar cuál ese nivel de funcionamiento buscado y en qué medida y a qué nivel se encuentra afectada la persona y para ello utilizamos el Perfil CASIC.

Este Perfil facilita la observación puntual de los elementos afectados en el individuo divididos en 5 grandes temas que son: Conductual, Afectivo, Somático, Interpersonal y Cognitivo. Lo ideal es realizar una valoración del estado del sujeto previo al momento de la crisis y medir de igual manera su funcionamiento durante la misma. De esta manera podremos establecer con mayor o menor precisión hacia dónde queremos llevar al afectado para poder establecer que la intervención ha sido exitosa.

Ha sido un gusto participar en este Simposio de Trabajo Social dentro del Instituto Nacional de Pediatría, cuyo tema fue “Metodología para la Intervención en Crisis con un enfoque Social”