© Derechos reservados Mario Guerra ® es una Marca Registrada de Mario Guerra Rojano 2011-2012

12 de julio de 2009

Superar la Pérdida - Martha Debayle en W - 96.9 FM

Mario Guerra con Martha Debayle en W Radio.

Perder es un hecho inherentemente doloroso, más cuando se trata de una relación significativa que bien podría ser la de una pareja, un padre o un hijo. Estas siempre serán pérdidas que condicionen una desestructuración en la vida de los sobrevivientes, hecho que se ve agudizado por la calidad y significado que encerró esa relación para cada uno, más que por su mera frecuencia.

En esta emisión, que pueden escuchar al final de esta nota, nos han abierto las puertas de su corazón de manera más pública 5 de mis pacientes. Cinco historias del alma, todas distintas y que no podemos comparar, pues en cada una se encierra el dolor del recuerdo del tiempo pasado, lo quemante de la vida en el momento presente y la desesperanza de las pérdidas potenciales a futuro como secuela de una pérdida principal. Las “pérdidas de las pérdidas”, como yo les llamo, son una serie de pérdidas colaterales que se generan alrededor de algo o alguien que se ha perdido; hábitos, lugares, rutinas, amigos, proyectos; en fin, la vida misma de pronto da un vuelco y, en una especie de “Avalancha emocional”, a veces parece que no hay salida ni superación para el dolor cuando parece que todo y todos se han ido de nuestro lado. La soledad es también un común denominador, pero no la soledad física, sino el sentimiento de que, los que están, no pueden entender lo que siente el corazón desgarrado por la pena.

Claro, bien sabemos que no todas las personas que cursen con un proceso de pérdida, y su consecuente proceso de duelo, requerirán de manera indispensable del apoyo de un especialista, en este caso un tanatólogo, pero siempre será un soporte invaluable la proximidad de un profesional, ya sea para mitigar el dolor del evento o incluso para servir de un sólido soporte de ayuda cuando se siente que “ya no se puede más”.

El mensaje positivo de todo esto es la posibilidad de haber compartido con miles de personas a través de la radio experiencias que ha todos han conmovido, a muchos ayudado a hacer sentido a sus propias pérdidas y a otros más estas historias han servido a la manera de un espejo donde se refleja no sólo el dolor, sino la potencialidad de la solución implícita en los mensajes de cada uno.

Quiero dejar patente mi agradecimiento primero a mis queridos pacientes (en estricto orden alfabético): Carmina, Enrique, Olivia, Rossana y Tere, quienes de manera valiente accedieron a mi solicitud para contar sus historias en esta emisión de 2 horas de duración. Por supuesto, no puedo dejar de dar las gracias como siempre a Martha Debayle por esta nueva invitación y, claro, además al buen George y sin lugar a dudas a Rebeca en la producción.

Escucha el Podcast de este programa en el mini reproductor:

2 comentarios:

la Doña dijo...

holis, no se si te acordaras de mi, pero firmaste mi blog el 12 de abril (http://ultra-kawaii.blogspot.com/2008/12/religin-vs-espiritualidad.html) y te estoy contestando ahora xD jaja. te contesté en mi blog pero como soy buena te lo pongo acá:

"marius, dios no necesita nada. si lo hiciera seria un dios incompleto, porque habria algo que no tendria, algo que no es. es decir que dios seria menor al universo, al todo. ozea que existiria algo qe seria aun mas grande que dios. yo digo que dios es ese algo, el universo, el todo... (tengo una vision panteista, es lo que me parece mas logico)"

En cuanto a o que pusiste en esta entrada, solo tengo una cosa que decir: "Nada se pierde, todo se transforma" La muerte del cuerpo físico no es un adiós... no morimos, simplemente cambiamos. la muerte es una metamorfosis para mi.

Yop dijo...

Gracias por compartir sus experiencias de vida, mi admiración y cariño para tus pacientes.